domingo, 29 de agosto de 2010

      *  Impresionismo: En realidad es un antecedente y no un ismo del Vanguardismo. Su principal aporte al Vanguardismo es la liberación del poder expresivo del color. Esto fue un paso hacia el Vanguardismo porque  comenzó a haber más libertad en la pintura y en otras formas de arte.
  • Expresionismo: Este ismo surge en Alemania a principios del siglo XX (entre 1905 y 1925). Busca reconstruir la realidad, relaciona la expresión literaria con las artes plásticas y la música y expresa la ancustia del mundo a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Por esto, no se requería de una buena técnica ni de que hubiera un final bello, estéticamente hablando.
  • Fauvismo: Se originó en Francia y se desarrolló entre 1904 y 1908. Buscaba linguísticamente la síntesis de la forma con el color. Se creía que se podían expresar sentimientos a través de los colores.
  • Cubismo: Nace en 1905 en Francia y se caracteriza por el uso de líneas rectas y figuras geométricas para representar la realidad. En la literatura, se cuentan los sucesos desde varios puntos de vista, representando metafóricamente las diferentes caras de un cubo. Su tipo de poesía más popular fue el caligrama.
  • Futurismo: Surge en Roma y fue impulado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti. Los textos futuristas introdujeron el mito de la máquina. Este ismo rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Los elementos principales de la poesía eran el valor, la audacia y la revolución. Se exaltaba lo sensual, lo nacional, lo guerrero, la adoración a la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito. Se basó en dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
  • Dadaísmo: Una de sus motivaciones fue reaccionar artísticamente ante la Primera Guerra Mundial. Los poemas dadaístas no tienen lógica a primera vista, ya que suelen ser sucesiones de palabras y sonidos. Este ismo se inclina hacia lo incierto y lo absurdo y hacia el nihilismo. El tono del Dadaísmo es de rebeldía y de destrucción, y siempre se busca usar materiales inusuales y mezclar ideas con poca relación.
  • Ultraísmo: Este ismo apareció en España como reacción al Modernismo, por lo que fue predominantemente poético. Fue uno de los movimientos que más se proyectó en países de habla hispano. Contribuyó al uso del verso libre, la proscripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, que se convertiría en el modo principal de expresión.
  • Surrealismo: Movimiento literario y artístico que surge del Dadaísmo y que expresa la realidad como se percibe en el inconsciente del artista. Debido a esto, las ideas de Sigmund Freud influencian mucho a este movimiento. Las obras surrealistas suelen parecer sin sentido e ilógicas, pero tras un análisis muy profundo se puede descubrir que estas en realidad tienen sentidos ocultos, que sólo se pueden entender si se toma en cuenta lo que el artista tiene en su inconsciente.
  • Estridentismo: Nació de varios ismos en México, y se da entre 1922 y 1927. Entre sus características están el modernismo, el cosmopolitismo, lo urbano, el inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a lo antiguo.
  • Existencialismo: Movimiento literario y filosófico que surge de las ideas de los filósofos Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno. Sostiene que son los seres humanos los que crean la escencia y el significado de sus propias vidas. Este ismo establece que no existe una fuerza trascendental, por lo que el individuo es libre y responsable de sus propias acciones. Por esta gran libertad, los humanos deben crear una ética para regular sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario